Itinerario de Herramientas TIC para la Vida Académica

Herramientas Tic trabajadas con los estudiantes de Segundo año de las carreras en Innovación. Los profesores pueden comenzar a incorporarlas en las actividades que planifican para sus estudiantes.

Manejan el concepto y herramientas para almacenamiento de información en sistemas alojados en la “nube” (SaaS). Pueden compartir carpetas para dejar materiales de estudio, trabajo colaborativo, compartir información, entre otras. Las aplicaciones con las cuales se trabajo este concepto fuerón: DropBox y/o Google Drive

 

 

 

 

Conocen el concepto de Entornos Personales para el Aprendizaje (PLE) y tienen una cuenta creada en Symbaloo por lo que pueden comenzar a utilizar esta valiosa herramienta para crear los PLE para su asignatura o temas particulares que cada docente solicite.

Los estudiantes están en condiciones de participar activamente en algún administrador de contenidos como Blogger o WordPress.  Los profesores  pueden crear sus blog y hacer participar a sus estudiantes, comentando o solicitándoles que participen agregando algunas entradas.

Manejan herramientas para la búsqueda de información académica en publicaciones especializadas a través de buscadores académicos como Scielo y EBSCO, servicios proporcionados por la Universidad a sus estudiantes. También se hace una revisión a diversas revistas científicas cuyos temas abordan específicamente la utilización y/o aporte de las TIC en las diversas areas del Saber.

 

 

 

 

Manejan herramientas para indexar información académica de publicaciones especializadas y/o sitios Web entre otros, a través de aplicaciones como Zotero, el cual entre sus ventajas permite también hacer referencias de la información en documentos académicos generados por los alumnos.

 

 

 

 

Los estudiantes están en condiciones de poder realizar documentos de investigación con formatos y requerimientos establecidos por el profesor a través de procesadores de Texto como Ms-Word o bien Google Docs u Open Office entre otros, además de poder realizar análisis de datos cuando sea necesario a través de análisis sencillos en Libros de Cálculo con Ms-Excel entre otros.