Sello TIC

Universidad de Playa Ancha | Valparaíso - Chile

Introducción

Entre las prioridades del actual Modelo Educativo de la Universidad de Playa Ancha, está la búsqueda de nuevas metodologías que permitan al docente centrar su atención en la persona del estudiante y en sus aprendizajes por sobre los contenidos, poniendo en práctica estrategias flexibles y creativas, que potencien la resolución de problemas y el aprendizaje significativo.

Es en este contexto que la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad, a través de sus profesores del área de Informática Educativa, responsables de la docencia en el área, asume la responsabilidad de diseñar, ejecutar y monitorear las asignaturas relacionadas con el sello institucional relacionadas con el manejo de TIC para el nuevo marco curricular.

El Modelo Educativo sobre el cual Trabajamos

La introducción de tecnología en los procesos formativos requiere entender cuáles son las áreas en que esta se puede involucrar y por otro lado que rol tienen los diferentes actores en el  desarrollo  de competencias Tic en los estudiantes.

El modelo TPACK  “Technological Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) que ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Este modelo permite entender varios aspectos a considerar en el desarrollo de competencias Tic en los estudiantes.

 

El modelo TPACK de Punya Mishra concuerda completamente con el modelo que se ha definido para la Universidad de Playa Ancha, donde se han definido un conjunto de Competencias Nucleares, Competencias Disciplinares o Específicas y Competencias Sello que en su totalidad llevan a la formación de los diferentes profesionales que salen de nuestra Universidad.

 Nuestra adaptación al modelo TPACK

A través de las intersecciones entre los tres componentes sugeridos por Punya Mishra, el modelo TPACK permite explicar la relación de las tecnologías con los actores principales que guían el  proceso de formación de nuestros estudiantes.

La comprensión del modelo permite explicar y hacer una serie de consideraciones acerca del desarrollo de competencias Tic en los estudiantes de la Universidad, en relación al rol que debe asumir cada docentes respecto a la tecnología, en relación a la capacitación docente en tecnología y también acerca del rol que deben asumir las diferentes autoridades universitarias para que el proceso sea exitoso.

Nota: El modelo TPACK nos permite entender con claridad cuál es el conjunto de competencias que pueden ser incluidas dentro de las competencias Sello TIC para los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, sin embargo no nos entrega ninguna referencia acerca de taxonomía o sistema de ordenamiento que permita clasificarlas bajo algún criterio que sea factible de manejar en el sistema modular por competencia que se desea implementar.

 

Competencias Sello TIC

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo - Albert Einstein

El análisis de las competencias Tic puede abordarse e interpretarse desde varias perspectivas, sin embargo en cualquier caso debemos partir señalando que en estas debemos reconocer  por un lado un componente tecnológico y, por otro lado un componente informacional y/o comunicativo.

Componente Tecnológico

En relación al componente tecnológico encontramos una serie de conceptos asociados como: competencia tecnológica, competencia informática y competencia digital. independiente de esto en la European Computer Driving Licence (2010) se indica que las habilidades y conocimientos necesarios para la adquisición de la competencia tecnológica o informática involucran los siguientes ámbitos:

  • El ordenador y sus periféricos: es necesario entender las partes más comunes del ordenador, identificar y entender los componentes principales del mismo, conocer y trabajar con periféricos de diferente nivel de complejidad y funcionalidad.
  • Las Aplicaciones: se hace necesario saber instalar y configurar las aplicaciones más comunes y conocer los principales programas a utilizar en cada ámbito temático.
  • Internet: es necesario saber acceder a la red, conocer los recursos disponibles a través de Internet, buscar y navegar eficazmente y conocer los beneficios y los riesgos de la red.

Componente Informacional

Se ha definido en la comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN (2009), como “el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea”.

Por otra parte en la Libraries Information Literacy Competency Standard (2000) se resalta el carácter general de estas competencia al considerar que son común en todos los ámbitos de estudio, en todos los entornos de aprendizaje y en todos los niveles educativos.

Estas competencias involucran las siguientes habilidades:

  • Búsqueda de la información necesaria.
  • Análisis y selección de información de manera eficiente.
  • Organización de la información adecuadamente.
  • Utilización y comunicación de la información eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento.

Esta visión, necesaria para ordenar estas competencias y visualizarlas en algún sistema de clasificación la podemos encontrar en las ideas relacionadas con el concepto de Ambientes o Entornos Personales para el Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLEs)

Asignaturas Sello TIC

Herramientas TIC para la Vida Académica

Más Información

sel4114_320x320

Herramientas TIC para la Vida Profesional

Más Información