Cerca de 130 estudiantes de siete carreras pedagógicas de las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, iniciaron la segunda versión del curso Empleo de las TIC para la vida académica, que dicta la Fundación Telefónica.

El docente Jaime Leiva Núñez, coordinador de las Competencias Sello TIC de la universidad, precisó que con esta ceremonia se da inicio al proceso de formación de futuros docentes de las dos facultades mencionadas. Advirtió que, si bien, ya se han realizado cursos vinculados a las TIC, en esta ocasión, el foco estará en el trabajo en línea.

Según explicó, el módulo durará cerca de tres meses, clases que se impartirán en el marco de un convenio que muy pronto suscribirá la Fundación Telefónica con la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Naturales Exactas.

“Quiero destacar que nuestros estudiantes no solo obtendrán nuevas competencias digitales, sino también, recibirán una certificación por parte de la fundación, lo que sin duda, marcará la diferencia con profesores formados en otras instituciones”, apuntó Leiva.

El Secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Luis Guzmán Palacios, quien asistió a la ceremonia en representación del decano Dr. Luis Alberto Díaz, sostuvo que la unidad académica que representa, valora esta iniciativa, porque constituye un real aporte a la cualificación en la formación de profesores.

Características

Cristián Bravo Román, responsable de Educación en Innovación de la Fundación Telefónica, sostuvo que se entregarán contenidos relativos a Programación, a fin de que los futuros profesores puedan desarrollar actividades con sus alumnos, de una manera entretenida y amigable.

“La programación estructura el pensamiento, desarrolla competencias cognitivas superiores como el pensamiento crítico, el razonamiento lógico y el trabajo en equipo. Por lo tanto, recibirán las mejores herramientas para su futuro desempeño profesional”, dijo Bravo.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio Valenzuela, este curso es muy relevante, porque apunta directamente a la calidad de los profesionales que la universidad forma. Además, advierte que mientras más temprano se incorporen las tecnologías en los distintos niveles educacionales, mejor es la utilidad que prestan.

“Hablamos de herramientas muy importantes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Por ello, no dudamos en abrir una segunda versión para que nuestros estudiantes estén mejor preparados”, aseguró el decano Rubio.

El punto motivacional de la jornada la entregó el estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias, Ewerton Cortés, quien relató su experiencia en la primera versión de este curso.

“Para mí, fue una experiencia muy enriquecedora, porque me entregó herramientas novedosas y muy entretenidas para trabajar con los alumnos. Pretendo seguir cultivando lo que ahora sé, pues me capacita de mejor forma para ser un mejor profesor”, concluyó.

Fuente: http://www.upla.cl/noticias/2017/05/11/estudiantes-de-pedagogia-se-capacitan-en-competencias-digitales/