En pleno proceso de implementación de las competencias SELLO TIC en las carreras de pedagogía se encuentra la Universidad de Playa Ancha. Este modelo educativo centrado en el estudiante apunta a mejorar la calidad de la enseñanza en el futuro desempeño de la disciplina y también contribuye a la innovación. En este sentido, el coordinador de las competencias TIC de nuestra universidad, Dr. Jaime Leiva Núñez, tiene una opinión muy clara “el trabajo que se desarrolla tiene una importancia social muy grande, pues le estamos dando la oportunidad a los estudiantes de nivelarse, de competir en igualdad de condiciones, disminuyendo la brecha digital y enfrentar con las mismas y tal vez mejores ventajas el campo laboral.

– En su opinión, ¿los profesores usan las TIC para impartir clases?

Creo que no. Me voy a referir a lo que nosotros nos interesa, la educación pública. Y creo que no porque tengo experiencias de acercamiento a los colegios, justamente en estos momentos estamos desarrollando proyecto en Quillota y, lamentablemente, cuando llegamos a los colegios nos encontramos con que la infraestructura está muy mala, la capacidad de internet es poca y escasa, por lo tanto, los profesores me atrevería a decir que no están usando la tecnología. Todas las salas tienen data, pero eso no es usar tecnologías en el proceso educativo, pues ésto es un proceso más complejo que vemos reflejado en las estadísticas: el 88 % de los estudiantes, de acuerdo a lo informado por el SIMCE, no usan el computador. Esta es una medición concreta que demuestra que los profesores no están trabajando con tecnología.

– ¿Existe una resistencia al uso de las tecnologías en algún grupo etario específico de docentes?

Hace unos años atrás yo pensaba que esto podría ser así, pero, pienso que no depende de la edad del profesor. Hay profesores que tienen ya bastantes años trabajando, sin embargo tienen las ganas, la fuerza y el deseo de innovar y de hacer las cosas mejor.
Por otro lado, hay profesores jóvenes que, supuestamente, tienen todas las condiciones por historia de vida y su relación con la tecnología, sin embargo no la usan. Por lo tanto no es un problema generacional. Es un problema, primero, de deseo del profesor de innovar con tecnología y, segundo, de las condiciones que ese profesor tiene para hacerlo. Muchas veces el deseo es grande, pero las condiciones en que se trabaja en los colegios no son las más apropiadas.

– ¿Está a favor del uso del computador desde los primeros niveles educativos, como se ha hecho en Finlandia?

taller de portafolio y video powtoon (2)Este es un proceso natural, pero yo hablo en esta instancia de tecnologías obsoletas. En este momento, es cierto, casi todos los colegios tienen un laboratorio de computación y wifi, pero también es cierto que la mayoría de los colegios de una comuna comparten la señal, es decir, en definitiva, no tienen. Es tan escasa la cantidad de gigas que están disponibles y deben compartirla, por lo tanto, es nula.
Por otro lado, lo que ocurre en Finlandia es positivo, pero es otra realidad.
No es natural que un profesor de biología, de química o de física le diga a sus estudiantes: “ mañana vamos a ir al laboratorio de computación” a fin de revisar uno u otro contenido. Lo natural, hoy en día, es que la tecnología esté en todas partes y los tablets lo permiten. La idea es que el profesor, en cualquier momento de su clase, en su sala, si él necesita y quiere usar tecnología, la tenga allí disponible. No debería hacer el trabajo de pedir hora en el laboratorio de computación y estar condicionado por la disponibilidad de éste para desarrollar alguna unidad, además, de sacar a los niños de la sala. Lo lógico es que el profesor trabaje con los estudiantes y disponga de los recursos en el momento, como una herramienta del día a día y no que requiera un cambio de sala.
Si se dispusiera de unos 5 ó 6 tablets y una buena señal de wifi, el profesor podría innovar y trabajar con tecnología de manera más accesible a lo que existe hoy.

– ¿Cómo se equilibra la incorporación de las TIC como una herramienta de apoyo en la educación y no como un fin en sí misma?

Los tablets representan en este minuto la solución más adecuada. Son dispositivos económicos y de fácil incorporación a la sala de clases y se pueden utilizar de manera sencilla y es el camino que nosotros tenemos para ir nivelando las condiciones de los estudiantes de colegios públicos con la de estudiantes de colegios particulares. Tenemos que intentar por todos los medios posibles de potenciar a los establecimientos y sus estudiantes para que egresen con competencias tecnológicas.

– ¿Cómo se ha desarrollado la implementación de las competencias TIC en nuestra universidad?

Simposio lat primer dia inauguracion y poster (12)www.cienciastic.cl es el nombre de la página web del grupo de tecnología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y dentro de ésta los profesores de la UPLA tienen la posibilidad de revisar todo lo relacionado con las competencias SELLO TIC institucionales, desde la forma en que se generó el modelo y los programas formativos que se desarrollan con los estudiantes, hasta los resultados obtenidos. El sitio muestra de manera tangible y clara cuáles son las tecnologías que los estudiantes ya conocen y manejan. Por ejemplo, si un académico visita la página y se da cuenta que los alumnos son capaces de hacer un blog, puede pedirle a ellos que presenten sus trabajos mediante esta plataforma, propiciando la inmediatez en los comentarios y correcciones, además de recibir la retroalimentación de sus pares.
La tarea es la misma, pero en vez de entregarla en papel, la sube a su blog, y así es más enriquecedora y le da la posibilidad al estudiante de aplicar y desarrollar sus competencias en tecnología. Eso es lo queremos lograr en todos los cursos que no tienen que ver con TIC.

– ¿Cuál es el siguiente paso?

El desafío más grande que tenemos como universidad en estos momentos es lograr que las TIC se utilicen en todas las asignaturas del currículum y para eso pedimos a los académicos de todas las áreas que se interesen y revisen la página de cienciastic y vean cuáles son las destrezas y conocimientos que los estudiantes han adquirido. Si tienen dudas pueden acercarse al grupo de ciencias, pueden venir, incluso podemos preparar algunos talleres en base a sus propias inquietudes acerca de este tema y así retroalimentarnos sobre cómo podemos mejorar o innovar en su quehacer pedagógico.