En torno a cargar el smartphone hay muchas teorías, consejos populares y leyendas urbanas. Que si es mejor desconectar el teléfono de la corriente una vez cargado, que sidejar el cargador enchufado consume mucho… Incluso he llegado a escuchar que hay quien carga el móvil en el trabajo para ahorrar, algo que no tiene demasiado sentido, porque no imaginas el dinero que te cuesta cargar el smartphone.

Aunque calcular cuánto dinero nos cuesta cargar la batería de nuestro teléfono es algo que podemos hacer de forma teórica, en Xataka siempre nos gusta hacer experimentos, como cuando quisimos saber cuánto cuesta abrir el frigorífico, así que he sacado mi medidor de consumo y mi teléfono móvil y he hecho algunas pruebas.

¿Cuánto cuesta cargar el smartphone?

A continuación encontraréis unas tablas con las mediciones y cálculos realizados, que coinciden bastante con las teóricas y, en cualquier caso, arrojan unos consumos que es como para pensarse si merece la pena preocuparse por ello.

Captura de pantalla 2015-05-05 a las 16.10.00

(*) Consumo orientativo. Aunque el medidor indica un consumo de 0.0W, es necesario saber que no es capaz de detectar consumos inferiores a 0,5W y, además, puntualmente se detectan picos de consumo (normalmente de 1 o 2W durante unos segundos) correspondientes al funcionamiento del teléfono, como la llegada de una notificación o una actualización en segundo plano, por lo que podemos considerar ese consumo medio con seguridad, aunque probablemente sea menor.

(**) En el caso del cargador solo, para que el medidor detecte un consumo de 0,5W es necesario enchufar al menos cuatro cargadores en una regleta, por lo que es seguro asumir un consumo inferior a 0,2W.

Cargar el móvil nos cuesta 50 céntimos al año, dejar el cargador enchufado, menos de 20.

¿Estropea la batería dejar el móvil enchufado?

Vale, ya hemos demostrado que dejar el móvil cargando varias horas o el cargador enchufado sin el teléfono conectado no supone un consumo significativamente mayor, o al menos no mayor que desconectar el móvil (y que gaste batería) y dejar el cargador en el enchufe, pero ¿estropea la batería dejar el móvil enchufado?

Cargar Movil 2

La respuesta es sencilla: no. Esto se debe a que las baterías de Li-ion llevan un circuito de protección ante sobrecargas que corta la corriente una vez las celdas han llegado a su nivel de carga (normalmente 4,2V), por lo que una vez el teléfono se ha cargado ya no le llega corriente a la batería.

Esto es fácil de comprobar con nuestro medidor, pues si con el teléfono enchufado y ya cargado, decidimos usarlo, vemos como el consumo aumenta inmediatamente, para luego volver a cero lentamente cuando dejamos de utilizarlo. Por otro lado, lo que no es recomendable es hacer un uso intenso del dispositivo mientras lo estamos cargando, ya que una aumento de temperatura sí puede ser perjudicial para las baterías de Litio.

Gracias a la gente de Xataxa. Origen: No imaginas el dinero que te cuesta cargar el smartphone