Un estudio procedente de investigadores franceses ha puesto de manifiesto que las aplicaciones gratuitas en Android con publicidad insertada no resultan ser tan inocentes como parecen y podrían suponer un coste más elevado del que crees. Ni más ni menos. Tras un concienzudo rastreo por aplicaciones androides sin coste, pero con anuncios publicitarios, encontraron que al menos 2.000 apps gratuitas de Google Play estaban conectadas a 250.000 sitios, repartidas en 2.000 dominios. La mayoría de ellas “hablan” solo con un puñado de sitios (servicios de anuncios de la propia Google), sin embargo un 10% se conecta a 500 enlaces o más de terceros; y algunas hacen llamadas a casi 800 sitos a la vez.

Es difícil decir con certeza el tipo de problemas que tanta conexión a servidores externos pueda causar. Bien sabemos que algunos desarrolladores honestos solo buscan una fuente de ingresos tras el trabajo invertido al hacer las aplicaciones, pero otros podrían estar obteniendo y compartiendo información privada sin que el usuario se entere (aunque Android advierte sobre los permisos que buscan las aplicaciones).

También hay que aclarar que esta investigación se hizo con Android 4.1 Jelly Bean, y el cambio a versiones más modernas podrían ofrecer resultados distintos. A pesar de eso, es siempre recomendable tener cuidado al instalar software, sin importar el sistema o precio de la app. A fin de cuentas, cada aplicación es una oportunidad para que un extraño tenga acceso a un pedacito de nuestras vidas.

Origen Engadget: Aplicaciones gratuitas de Android se conectan a miles de sitios de publicidad